domingo, 24 de junio de 2012

EL codigo del honor


4 - Sobre el honor y la lealtad:

La Naturaleza del Honor
“Si debes preguntar lo que es el honor, nunca lo sabrás”

Explicar la verdadera naturaleza del honor está más allá del alcance de diez ensayos de este tamaño.

Para el hombre que lo posee, el honor es algo tan sencillo de comprender como el hecho de respirar, e incluso más constante. Como se dice en estas tierras, esto una manera de medir la confianza de un personaje en sí mismo, empleando el Código del Bushido como barra de medida. Cada samurai posee una comprensión propia del Código. El código original era muy sencillo, fue establecido por el Kami Akodo “Un-ojo” cuando se formó el Imperio. Durante un milenio los poetas-guerreros y filósofos han estudiado, copiado, y comentado las palabras de Akodo, formando las únicas visiones que cada clan adopta hacia el bushido.

Pero la fruta no ha caído lejos del árbol, e incluso el más pacifico Isawa y la Matsu más agresiva pueden discutir civilizadamente -durante un tiempo- los principios de Bushido.

En el corazón de la Senda del Guerrero de Akodo existen ocho virtudes que un gran hombre debe poseer. Aunque esto se comenta mas adelante, el Rango de Honor de un samurai viene dado por cuán bien es capaz de mantener unidas esas virtudes en pensamiento y acción. Uno de los aspectos más importantes del Honor es que cuando un personaje pierde Honor, bien por acciones deshonrosas o bien por dudar de su actuación, pierde Honor sin importar que haya habido o no alguien capaz de ver el acto o percibir la vacilación, pues es éñ su propio juez.

Igualmente, un hombre de honor pudiera no ser nunca reconocido a pesar de una vida entera de servicio. El personaje es su propio juez, y no necesita a nadie más para decirle que ha perdido o ganado Honor, y nunca puede ocultarse a sí mismo su nobleza o crueldad. Porque el Bushido es un código exigente, es un tema común de representaciones y poesías (y una parte desafortunada de la vida diaria) el que un samurai se vea atrapado entre las exigencias opuestas de virtudes diferentes. Sólo los más grandes samurai son capaces de resolver estos dilemas con elegancia, sirviendo bien a su señor y a su honor.

Muchos no encuentran solución a su problema, y cometen seppuku para evitar la deshora que les traería cualquier decisión que tomaran. Otro samurai, sin ese valor o convicción, bien se deshonraría a sí mismo, o se retiraría, abandonando el bushido así como el duro camino que este representa. Algunos samurai, después de un solo acto deshonroso, desperdician el resto de su vida tratando de expiar su culpa, o recuperar su buen nombre.  -Ikoma Tsanuri



El Código de Bushido
Estos son los siete principios que rigen el código de Bushido, la guía moral de la mayoría de samurai de Rokugan. Sed fieles a él y vuestro honor crecerá. Rompedlo, y vuestro nombre será denostado por las generaciones venideras.


1-GI - Honradez y Justicia Sé honrado en tus tratos con todo el mundo. Cree en la Justicia, pero no en la que emana de los demás, sino en la tuya propia.
Para un auténtico samurai no existen las tonalidades de gris en lo que se refiere a honradez y justicia. "Sólo existe lo correcto y lo incorrecto."

2-YU - Valor Heroico Álzate sobre las masas de gente que temen actuar. Ocultarse como una tortuga en su caparazón no es vivir. Un samurai debe tener valor heroico. Es absolutamente arriesgado. Es peligroso. Es vivir la vida de forma plena, completa, maravillosa. El coraje heroico no es ciego. Es inteligente y fuerte. "Reemplaza el miedo por el respeto y la precaución."

3-JIN - Compasión Mediante el entrenamiento intenso el samurai se convierte en rápido y fuerte. No es como el resto de los hombres. Desarrolla un poder que debe ser usado en bien de todos. "Tiene compasión. Ayuda a sus compañeros en cualquier oportunidad. Si la oportunidad no surge, se sale de su camino para encontrarla."

4. REI - Cortesía Los samurai no tienen motivos para ser crueles. No necesitan demostrar su fuerza. Un samurai es cortés incluso con sus enemigos. Sin esta muestra directa de respeto no somos mejores que los animales. "Un samurai recibe respeto no solo por su fiereza en la batalla, sino también por su manera de tratar a los demás. La auténtica fuerza interior del samurai se vuelve evidente en tiempos de apuros."

5. MEYO - Honor El Auténtico samurai solo tiene un juez de su propio honor, y es él mismo. Las decisiones que tomas y cómo las llevas a cabo son un reflejo de quien eres en realidad. "No puedes ocultarte de ti mismo."

6. MAKOTO - Sinceridad Absoluta Cuando un samurai dice que hará algo, es como si ya estuviera hecho. Nada en esta tierra lo detendrá en la realización de lo que ha dicho que hará. No ha de "dar su palabra." No ha de "prometer." El simple hecho de hablar ha puesto en movimiento el acto de hacer. "Hablar y Hacer son la misma acción."

7. CHUGO - Deber y Lealtad Para el samurai, haber hecho o dicho "algo", significa que ese "algo" le pertenece. Es responsable de ello y de todas las consecuencias que le sigan. Un samurai es intensamente leal a aquellos bajo su cuidado. Para aquellos de los que es responsable, permanece fieramente fiel. Las palabras de un hombre son como sus huellas; puedes seguirlas donde quiera que él vaya. "Cuidado con el camino que sigues. "



Algunos comentarios sobre el código de Bushido:
Sobre el valor:
El camino del valiente no sigue los pasos de la estupidez.

Sobre la lealtad:
Un perro sin amo vagabundea libre. El halcón de un Daimyo (Señor Feudal) vuela más alto. Solo hay una lealtad superior a la del samurai hacia su Daimyo: la del Daimyo hacia sus súbditos.

 Sobre el Respeto
Un alma sin respeto es una morada en ruinas. Debe ser demolida para construir una nueva.

Sobre la Excelencia:
La perfección es una montaña inescalable que debe ser escalada a diario.

Sobre la Venganza:
La ofensa es como un buen haiku: puede ignorarse, desconocerse, perdonarse o borrarse, pero nunca puede ser olvidada.

Sobre la Espada:
Mi hoja es mi alma. Mi alma pertenece a mi Daimyo. Ultrajar mi hoja es afrentar a mi Daimyo.

Sobre el Honor:
La muerte no es eterna; el deshonor, sí.

Sobre la Muerte:
El samurai nace para morir. La muerte, pues, no es una maldición a evitar, sino el fin natural de toda vida.

Escrito por -Mirumoto Jinto-


El Credo del Samurai

No tengo parientes, Yo hago que la Tierra y el Cielo lo sean.
No tengo hogar, Yo hago que el Tan T'ien lo sea.
No tengo poder divino, Yo hago de la honestidad mi poder divino.
No tengo medios, Yo hago mis medios de la docilidad.
No tengo poder mágico, Yo hago de mi personalidad mi poder mágico.
No tengo cuerpo, Yo hago del estoicismo mi cuerpo.
No tengo ojos, Yo hago del relámpago mis ojos.
No tengo oídos, Yo hago de mi sensibilidad mis oídos.
No tengo extremidades, Yo hago de la rapidez mis extremidades.
No tengo leyes, Yo hago de mi auto-defensa mis leyes.
No tengo estrategia, Yo hago de lo correcto para matar y de lo correcto para restituir la vida mi estrategia.
No tengo ideas, Yo hago de tomar la oportunidad de antemano mis ideas.
No tengo milagros, Yo hago de las leyes correctas mis milagros.
No tengo principios, Yo hago de la adaptabilidad a todas las circunstancias mis principios.
No tengo tácticas, Yo hago del vacío y la plenitud mis tácticas.
No tengo talento, Yo hago que mi astucia sea mi talento.
No tengo amigos, Yo hago de mi mente mi amiga.
No tengo enemigos, Yo hago del descuido mi enemigo.
No tengo armadura, Yo hago de la benevolencia mi armadura.
No tengo castillo, Yo hago de mi mente inamovible mi castillo.
No tengo espada, Yo hago de mi No mente mi espada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario