domingo, 24 de junio de 2012

Cosas relevantes para un buen samurai


Cosas relevantes para ser un buen samurai 
-parte 1-



1) Dirigirse a un samurai:

Ya que el orden está establecido y cada uno sabe a dónde pertenece, creo que lo primero sería indicar cómo es el trato entre dos samurais, ya que es prácticamente lo que más se utiliza en el primer contacto con el juego.

Hay dos normas básicas sobre el trato de un samurai hacia otro:
1. - Si el samurai es de rango superior al tuyo, habrá que utilizar siempre el sufijo -sama
2.  - Si el samurai es de rango igual o inferior al tuyo, habrá que utilizar el sufijo -san

Esta distinción es bastante clara, la verdad. Casi siempre los samurais se hablan entre ellos utilizando el apellido + el nombre (+ el sufijo que toque). Sin embargo hay ocasiones en que los samurais se llaman unos a otros por el apellido nada más. En caso de que esto ocurra se comparan las dos familias. Si su familia es una de las 7 Mayores (osea la principal de cada Clan: Hida, Togashi, Bayushi, Doji, Akodo, Shinjo, Yoritomo y Shiba), en tal caso el sufijo será siempre -sama. Si su familia es de un Clan Mayor y la tuya de un Clan Menor, en tal caso será siempre -sama. Sin ambas familias son iguales y ninguna es mayor, el sufijo será -san. Para la familia Imperial hay ocasiones en que se utiliza el sufijo -dono, es más arcaico pero denota muchísimo más respeto. Hasta cierto punto creo que este tema del trato por familias es bastante paralelo al de los samurais. Aunque es cierto que en este tema se tiene muy en cuenta el rango concreto al que cada uno pertenece

Aparte de esto, hay consideraciones que tener en cuenta:
1- No se puede utilizar el nombre de alguien igual o superior a ti sin el apellido. Siempre apellido + nombre (+ sufijo que toque)
2- Si en una misma sala hay muchos miembros de un mismo Clan, en tal caso se puede omitir el apellido

Para terminar con el tema del trato entre samurais, mencionar que hay otro detalle a tener en cuenta. Por una parte es la confianza que se tenga con ese samurai, y por otra si se está solo o no. Si por ejemplo con tu señor tuvieras mucha confianza, podrías llamarle simplemente por su nombre (+ -sama, claro está). Sin embargo en caso de que hubiera alguien presente estarías obligado a llamarlo por su apellido + nombre (+ -sama), ya que esa confianza no se comparte ni se muestra en público

Como precaución aconsejaría llamar a todo samurai con el que nos crucemos con el sufijo -sama. Así, aunque estuviéramos faltando a la Etiqueta (porque lo normal fuera llamarle -san si es de rango inferior), al menos no le ofenderíamos en ningún momento.


Ya una vez que sepamos claramente cuál es su rango, clan y familia, se procede a comparar con el nuestro y variar el sufijo por -san si fuera necesario

Como he comentado antes el tema de la confianza entre los samurais es muy importante. Según ésta avanza la variación en el trato es notable, y mucho más flexible. Haré un par de divisiones conforme a cuáles podrían ser los casos de encuentros entre samurais..

1.1) Primer encuentro
1.  - Si dos samurais se encuentran y ninguno conoce el Rango, Clan o Familia a la que pertenece el otro, caso habrá que dirigirse a él como 'Samurai-sama' hasta que hayan sido presentados formalmente. Si uno de los samurais sabe que el nivel social del otro es igual o inferior al suyo, podrá llamarlo 'Samurai-san'
2. - Si los samurais conocen sus Clanes pero no su posición se dirigirán al otro como 'Clan-sama' (Fénix-sama, Grulla-sama..). Si uno de los samurais sabe que el nivel del otro es igual inferior, podrá llamarlo 'Clan-san' normalmente, el hecho de conocer o no la familia, la puede denotar los mons que porten las ropas de los samurais, pero en situaciones informales, o depenciendo de la posicion que ocupen, pueden no distinguirse los mons que lleven en las ropas.

Supongamos que dos samuráis se encuentran y conocen el clan, familia y nombre del otro, pero no han sido presentados todavía por el nombre, en este caso se referirían el uno al otro como familia-sama. El mayor cumplido que se le puede hacer es dirigirse a él como nombre de la familia seguido del nombre del personaje-sama (por ejemplo Matéu tsuko-sama). Esto demuestra gran respeto hacia el samurai, ya que le ha reconocido y se ha dirigido a él de la manera mas apropiada.

NOTA: una manera de insultar a una persona de forma intencionada es de la siguiente manera, si el guerrero conoce que su homologo es de rango superior al suyo y decide emplear el nombre completo añadiendo la terminación –san, esta mostrando una falta de respeto, ya que aunque reconoce al samurai no se dirige a él con el tratamiento que es debido a su posición. Los samuráis  irascible o pueden tomarse esto como una ofensa y los que sean muy orgullosos pensaran que la otra persona necesita una buena sección de modales.

1.2) Mon del corazón:
Los samurais todavía no han sido presentados, por tanto desconocen aún formalmente sus nombres. Lo que represente el mon más próximo al corazón del samurai es aquello que le resulta más preciado. Podría llevar el mon de la Escuela donde entrenó cerca de su corazón, pero ser de una familia diferente. El modo correcto de dirigirse, por tanto, sería lo que represente el mon más el sufijo -sama, hasta que fueran presentados. Bien sea Familia-sama o Clan-sama. Hasta que sean presentados esta es la forma adecuada

1.3) Antes de la presentación: 
Dos samurais que conozcan el Clan, la Familia y el Nombre del otro, pero todavía NO hayan sido presentados, se llamarán el uno al otro como 'Familia-sama'. Si se opta por la forma 'Apellido + nombre + sama' se estaría mostrando respeto hacia el otro samurai. Si fuera un Daimyo se le podría llamar Señor o Dama, o 'mi Señor' si es miembro de tu Familia o tu Clan.
 Hasta ser presentados esa debe ser la única fórmula: o bien 'Familia-sama' o bien 'Nombre completo + sama'. Si es de nivel igual o inferior se puede utilizar el término 'Familia-san'


1.4) Encuentros posteriores:
1. - Si los dos samurais ya se conocen, podrían llamarse el uno al otro como 'Apellido + nombre + san'. Esta es una fórmula totalmente correcta, sin embargo el 'Apellido + nombre + sama' mostraría el respeto del samurai. Hasta que no haya más confianza deben dirigirse así entre ellos
2. - Si la confianza es algo mayor entre ellos pueden llamarse del modo 'Nombre + san', o 'Nombre + sama' para mostrar el respeto del samurai. Sin embargo esto debe hacerse cuando NO haya nadie, en público esta confianza no se mostrará. Siempre que haya desconocidos se vuelve al modo de tratamiento más formal, ya que puede resultar ofensivo para la tercera persona que ve el encuentro.

1.5) Buenos amigos:
Los samurais que tengan mucha confianza entre sí y sean buenos amigos pueden llamarse por el 'Apellido + nombre' o 'Nombre', prescindiendo completamente de los sufijos -san o -sama. Un samurai que presencia esta clase de trato entre otros dos samurais entenderá que existe entre ellos una gran camaradería, pero lo considerará como un modo vulgar de dirigirse el uno al otro. Los samurais que se llamen sólo por el nombre, o sólo por el apellido más el nombre ante extraños, se estarían deshonrando mutuamente

Aparte de estas formas de trato entre samurais dependiendo de su conocimiento (y confianza) con el otro, hay otra serie de aspectos a tener en cuenta..


Uno de ellos son los samurais de los Clanes Menores. Por norma general los Clanes Menores no merecen el respeto de un samurai, y probablemente un samurai de un Clan Mayor se dirija a ellos como 'Samurai-san' o simplemente 'Samurai. En principio podría parecer una falta de respeto, sin embargo es la norma de trato que existe hacia esta clase de samurais, son tratados de modo distinto que a los de los Clanes Mayores. Hasta que no alcancen una buena relación con los otros samurais esta norma de etiqueta no se rompe

Y por último, otros sufijos que pueden servir de utilidad:
1.                  - '-hime' significa princesa
2.                 - 'Koi' es el nombre de las mujeres nobles que aún no han recibido su nombre, así que para mostrar mayor respeto se las puede llamar 'Koi-hime'
3.                 - '-mi' es un sufijo femenino que significa 'hermosa'
4.                 - '-ko' es de nuevo otro sufijo femenino, que significa 'pequeña'
5.                 - '-gozen' es un sufijo utilizado para dirigirse a la mujer de un samurai, aunque si ella o su marido son importantes es más adecudado el clásico '-sama'
6.                 - '-kun' es un sufijo utilizado habitualmente con los niños. Utilizar este sufijo con alguien de fuera de la Familia puede ser un insulto muy grave
7.                 - '-chan' es un sufijo utilizado habitualmente con las niñas. Como el anterior, utilizarlo fuera de la familia puede ser una falta de respeto tremenda
8.                - 'dono' referirse a alguien inferior
9.                 - 'kunpara' un hombre da la familia


1.6) Formas incorrectas o insultos deliberados:
Hay ciertas formas de insultar a un samurai deliberadamente. La primera es referirse a él como “Samurai” cuando el clan, la familia o el nombre son obvios (“Rápido samurai habla”).Dirigirse a un samurai continuamente como tal cuando el nombre de sus antepasados es claramente visible en su kimono o armadura.


Otro grave insulto es despreciar la espada, escupir a los pies de un samurai o desprestigiar a sus antepasados y pueden ser causa de duelo o represalias.


Mas formas de insultarle es dirigirse a él de forma familiar sin causa alguna. Un samurai que se niegue a emplear el sufijo adecuado o ninguno de ellos cuando se dirige a otro, conseguirá sacar de quicio a la otra persona.


Además de lo dicho están las obvias meteduras de pata comunes, los que no se inclinen o arrodillen, o como mínimo inclinen la cabeza atraerán la ira de un samurai honorable.


Existen también insultos deliberados, o faltas de protocolo dentro de los propios clanes refiriéndonos a estos en el tema de presentaciones ytrados de la familia. Es decir, yo soy un samurái de la familia Tsume, familia menor del clan Grulla, apadrinado por la familia Doji, este nombre de familia es correcto emplearlo dentro de mis tierras o dentro de mi clan, ya que me diferencia de ellos dando a conocer mi posición y muestro mi vasallaje siempre dentro de las tierras de los Doji, pero si me encontrara en una corte fuera del lugar, la manera correcta es presentarse como Doji + nombre, ya que antepongo el orgullo del clan que me apadrino.


De no hacerlo asi se considera una falta de respeto hacia el clan que me apadrina y hacia la familia que me confiere su protección, pues estoy poniendo mi familia por encima de la suya, y puede repercutir en futuras acciones, hacerlo de la manera correcta no supone perdida de honor, es lo que se espera que se haga pues no se deja de ser una familia vasalla respecto una de las mas grandes casas de los grulla.
También hacerlo de la manera correcta, da una señal a los enemigos “si seré un vasallo, pero esta familia me protege, ten cuidado o rendirás cuentas a ellos”


2) Protocolo general para audiencias
Cuando alguien sea llamado ante la presencia de un señor o alguien importante es importante tener en cuenta varias cosas, lo mas común es entrar en la sala en que sean citados los samuráis y estos se arrodillen delante de la persona que les ha llamado, haciendo una pequeña reverencia para mostrar su respeto.


Una vez sentados la posición en que portéis las armas es muy importante pues puede significar mucho o nada, lo normal es que se pongan las espadas a la derecha, pues es signo de confianza y de que no esperáis desenfundarlas en ningún momento siempre con la posición del filo hacia el interior, ya que hacia fuera no es correcto del todo y si se es zurdo y se entera el señor puede haber graves problemas.

También podéis dejar la espada delante vuestro, lo normal es que no os quitéis nunca del cinturón (obi) el wakizashi, pero la katana si que os la podéis quitar.
- Dejarla a la derecha muestra signo de confianza como dije anteriormente (filo al interior)
- Dejarla a la izquierda es desconfiar de la persona. (insulto grave si el filo esta hacia el exterior)
- Dejarla delante vuestro con el mango a la derecha significa desconfiar (el filo hacia afuera vuelve a ser un gran insulto y hacia dentro seria una posición mas neutra, pero no dejais de tener el arma en una posición en la que fácilmente podrías usar el arma aun con la funda) pues orientais la espada para desenfundar rápido mientras que orientarla  hacia la izquierda no.
- Dejar la espada delante vuestro con el mango apuntando al señor es un grave insulto pues estáis desprestigiando la capacidad de combate del sujeto indicándole con este gesto “desenfunda mi espada si quieres, te reto, pero saldrás perdiendo”

Lo mas común, sin faltar al respeto del que os concede la audiencia es que coloquéis la espada a la derecha si la ponéis a vuestro lateral con el filo hacia el interior o con el mango a la izquierda si la poneis delante vuestro (con el filo hacia afuera). Aunque si se va a ver a un gran señor, tambien es costumbre dejar la katana fuera y entrar desarmado, únicamente con el wakizashi, el cual seguir el mismo protocolo que la katana.

Después del ritual de presentación, es conveniente esperar hasta que sea él el que os dirija la palabra.


El protocolo de la espadas tiene su utilidad si pensamos en lo siguiente, antiguamente las escuelas de Katana eran escuelas diestras, en las que se enseñaba a combatir y desenfundar con la mano derecha, si situamos la espada a nuestra derecha, nos es mas difícil desenfundar, por ello se suele hacer de esta manera.


También es importante colocar el filo de una manera u otra, ya que para un buen protocolo este siempre debe estar orientado hacia nuestra dirección, nuca hacia afuera, ya que es mas fácil desenfundar si se orienta hacia afuera que hacia nosotros.

Igualmente de importante es el tema de la posición de los pies y las manos. La manera correcta es apoyar el empeine en tierra, sentarse sobre la pantorrilla y esperar, ya que como dije anteriormente las escuelas cuando se enseñaba el combate las posiciones defensivas u ofensivas eran y son a día de hoy cuando  nos apoyamos sobre los dedos de los pies y no sobre el empeine del pie.

La posición de la mano también es importante, normalmente se saluda adelantando primero la mano izquierda y luego la derecha se junta con ella ¿Por que? Volvemos a los mismo, las escuelas de esgrima, la mano izquierda es para defenderse si nos atacaran nos atacarían con su derecha, la mano que tenemos mas fácil de defendernos ante un ataque en esta posición es la izquierda.


Pero os preguntareis ¿Esto no es una falta de respeto, le estoy dando mi mano con la que me defiendo primero? No. Sois samuráis, como samuráis que sois debéis de estar preparados para morir y combatir en cualquier momento, saludar con la mano izquierda, al igual que dar el primer paso a la hora de caminar con el pie izquierdo demuestra que vuestro Karma esta en calma y que en cualquier momento estáis dispuestos a morir por vuestro señor, el imperio o la causa que sea.


Por el contrario, iniciar el saludo con la mano derecha o comenzar a caminar con el pie izquierdo, da muestra de que sois un samurái inseguro y posiblemente saldréis corriendo del campo de batalla, asi que recordad esas cosas, por que un master o un daimio quisquilloso puede sacar una tremenda punta de esto.

3) Protocolo de regalos
El tema de los regalos es bastante más sencillo. Dar regalos es una práctica muy formalizada y honrada en Rokugan, simplemente hay que mantener dos normas básicas:
1.  - Cuando se hace un regalo se supone que el que lo recibe es capaz de responder a tu generosidad de forma similar y rápida. Por tanto nunca se debe hacer un regalo a quien no tiene medios para responderlo, pues se entiende que sabes que no podrá responder a tu generosidad y es tomado como un insulto
2. - Aceptar un regalo tiene un ritual. Hay que rechazarlo dos veces, y aceptarlo a la tercera. Con esto el donante tiene la posibilidad de demostrar su sinceridad, que realmente quiere hacer el regalo

Aparte de esto hay un par más de consideraciones a tener en cuenta:

En Rokugan los regalos se dan para celebrar un buen servicio, anunciar un favor o la falta de él a un individuo, y reconocer un servicio u honor. El valor de un regalo no se elige por su valor monetario, sino por su valor sentimental. La forma en que un rokuganés te da un regalo puede indicar si te respeta, si es su amigo, o si es tu enemigo mortal:

1.- Un regalo monetario o práctico es un insulto velado. Si un samurai necesita algo se lo pide a su Daimyo, y a menos que sea imposible o poco práctico, el samurai lo obtiene. Dado que los samurai disponen de todo lo que razonablemente necesita, darle algo por su utilidad se considera poco adecuado, cuando no un insulto directo para el Daimyo del samurai. Armadura, armas, caballos, todo lo proporciona el clan del samurai (o el Emperador o el Campeón Esmeralda, si están sirviendo al Trono). La respuesta de un samurai al recibir dinero sería: '¿Estas diciendo que mi Daimyo no cuida bien de mí?'
2.    - Un regalo de valor sentimental es siempre agradecido. Si un daimyo quiere hacer una demostración pública de favor hacia su leal sirviente probablemente le dará algo que aprecie, como el abanico de su padre o el kimono que el Emperador Hantei XIII llevó una vez mientras pasaba el fin de semana en su palacio

Por tanto comprar regalos puede ser una tarea bastante compleja. Comprar algo se considera deshonroso para un samurai, y si debe hacerse se envía a un sirviente. Comprar algo como regalo no va a causar un gran impacto. No es mala idea, sin embargo si se compra un regalo para el Daimyo del territorio ciertas cosas han de tenerse en cuenta. Un daimyo puede simplemente tomar cualquier cosa que desee de su provincia. Todo es suyo, de cualquier modo. Simplemente ha de decir lo que quiere. Una vez lo ha hecho, el mercader heimin está sencillamente demasiado honrado con dárselo (al fin y al cabo es bueno para el negocio que el Daimyo elija tus productos para su uso personal)

Así que la idea y la presentación es lo que cuenta, más que cualquier otra cosa. Hay 3 palabras clave para el éxito en la elección de los regalos:
1.    - Significado (es el primero abanico que se construyó)
2.   - Importancia personal (lleva el mon de tu padre y fue tallado de la madera de un árbol plantado en su tumba)
3.   - Iluminación ('Hay una historia sobre cómo el sabio Shinsei llevó un abanico como este en su mano..'. Se cuenta la historia y se añade: 'Espero que cuando contemples este humilde abanico, la sabiduría de Shinsei descanse sobre tus hombros, gran Señor de los León'

NOTA: El tema de reglaos es algo muy importante en el mudo de la leyenda, y hay una regla basica que debeis saber NUNCA ACEPTEIS REGALOS DE KATANAS, ARMADURAS O DERIVADOS, QUE NO SEAN DE VUESTRO CLAN pues es un desprestigio a vuestro clan, ya que estáis mostrando que no son capaces de dar lo necesario a su gente. Este insulto grave puede traes consecuencias muy graves y puede ser penado hasta con la muerte.


4) Protocolo sobre los abanicos en la corte:
Hay objetos que cuentan con un idioma propio, como el lenguaje del abanico. Para ciertas ocasiones conviene muy bien saber cuáles son las prácticas habituales para 'hablar' con este objeto
1.   - Abanico cerrado en la mano izquierda: 'Estoy soltero/a'
2. - Abanico cerrado en la mano derecha: 'Estoy casado/a o comprometido/a'
3.  - Abanico cerrado cerca del corazón: 'Habéis conquistado mi corazón'
4. - Abanico cerrado cerca del hombro derecho: 'No traicioneis nuestro secreto'
5. - Abanico cerrado reposando en la mejilla derecha: '¿Cuándo podré veros a solas?'
6.   - Abanico cerrado reposando en la mejilla izquierda: 'Me molestais'
7.   - Abanico cerrado sobre los labios: 'Podéis besarme ahora'
8.   - Coger el abanico cerrado con las dos manos: 'Perdóname'
9.  - Coger el abanico cerrado con las dos manos y el mango hacia arriba: 'Os prometo que me vengaré de vos'
10. - Abrir el abanico de golpe: 'No os acerquéis, esperad a mi señal'
11.- Abrir parcialmente el abanico: 'El numero de varillas mostradas indica una hora concreta contando a partir de las 9 de la mañana'
12.  - Cerrar el abanico de golpe: 'Ya no os amo'
13.   - Abanicarse con la mano izquierda: 'Acercáos y charlad conmigo'
14.  - Abanicarse con la mano derecha: 'Deseo bailar'
15.  - Abanico cubriendo el rostro con la mano derecha: 'Seguidme'
16. -Abanico cubriendo el rostro con la mano izquierda: 'Amo a otra/o mujer/hombre'
17 .- Fingir mirar atentamente los dibujos del abanico: 'Nos están observando'
18.   - Pasar el dedo por el borde del abanico abierto: 'Sois cruel conmigo'



 5) Protocolo, sobre los biomos y otros temas:
5.1) Los biombos Shoji:
Cuando un sirviente coloca un biombo Shoji dividiendo una habitación, los que están tras él cuentan con una privacidad absoluta. Se espera que aquellos que puedan escucharles no lo hagan. Cualquier cosa oída por escuchar una conversación robada se considera una invención del curioso. Ningún jurado escucharía tales mentiras


Por tanto es una práctica bastante común cuando se invita a un adversario a casa proporcionarle privacidad para hablar con sus consejeros, desplegando un biombo Shoji y permitiendo así que la conversación se haga privadamente. El invitado puede hablar con tu tono normal de voz, ya que el biombo le garantiza su privacidad. Los samurais tras el biombo saben que su conversación está siendo escuchada. Es una norma cultura que el señor de la casa use cualquier información que oiga en beneficio propio. Por otra parte, si no se ofrece un biombo y se ofrece una habitación, se estaría mostrando una falta de respeto. No considerar importante las palabras de un adversario es lo mismo que decir que no es un digno oponente. Este es el agravio más grave, y su resulta es el sepukku o el duelo

5.2) También es importante el tema de inclinarse y arrodillarse;
La inclinación es el gesto habitual de presentación y despedida


Hay que inclinarse ante alguien cuya casta sea igual a la nuestra. Y arrodillarse ante quien sea de una posición superior a la tuya (como el Daimyo). En caso de simplemente inclinarse ante alguien de posición superior a la tuya debe hacerse más de lo que él lo hace hacia ti, y durante más tiempo


Cuando un samurai es convocado a la Corte o llamado ante su Daimyo, lo más formal es ponerse de rodillas y tocar el suelo con la cabeza. También un samurai puede hacer esto al presentar una disculpa, para mostrar su profundo pesar y su respeto por aquel al que ha ofendido

5.3) Hay un apartado excusivo para la pureza; 
Mantenerse puro es de vital importancia para un samurai. Tocar cosas que no entran en la clasificación de 'puro' deshonra a sus antepasados, mancha su propia alma y viola los principios dados por las Fortunas


1.    - El sudor es impuro. Tanto el kimono como la empuñadura de una katana están confeccionados en seda para evitar que el tejido absorva el sudor. El olor de cualquier cosa impura es también ultrajante
2.     - La sangre es impura. Sin embargo los samurais no son deshonrados en la batalla por la sangre que salpica sus manos y ropas durante el combate. La guerra en sí se considera una actividad honorable. El honor es irreprochable, y la muerte de los enemigos sirve al Orden Celestial
3.    - Es tabú tocar la carne de otro, aunque esté vivo. Los samurais rara vez se tocan entre sí, y sus manos sólo rozan la piel de otros durante las actividades deportivas o atléticas. Cuando es necesario sujetar a alguien se hace a través de las manos o de las ropas


En cuanto a la alimentación, el pescado, el conejo y las aves son las únicas comidas que un samurai puede tomar sin deshonrarse


Si por accidente un samurai tocara carne muerta habrá destruido el Orden Celestial y manchado su alma. Si muriera en tal estado no podría entrar en el Jigoku, y renacería como eta. Haya sido visto o no, el samurai pierde honor

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