miércoles, 4 de agosto de 2010

El rock satanico?

Historia

Las relaciones entre el Rock y el satanismo se remontan a las raíces del género y a los orígenes del Rock and Roll como género (en los 50s); así, ya en el campo del Blues, precedente más directo de la Música Rock, se recoge la popular leyenda que relata el encuentro de el interprete Robert Johnson quien habría vendido su alma al Diablo en el cruce de la autopista 61 con la 49 en Clarksdale (Misisipi), a cambio de interpretar el mejor blues que nadie haya tocado jamas.

La leyenda tiene su reflejo en su tema "Me and the Devil Blues"; este tipo de imagen influiría más tarde en bandas posteriores de Hard Rock como Led Zeppelin.

Asimismo, posteriormente, los artístas Elvis Presley y Jerry Lee Lewis fueron acusados por sectores de la Iglesia Católica, de promover el Satanismo a través de su música, debido a la pronunciada sexualidad que se podía apreciar en ella, y la amenaza para la moral tradicional que ello suponía.

La utilización de imagenes de tipo satánico u ocultista en el rock se fue incrementando a finales de la década de los años sesentas, como consecuencia del creciente interés por el ocultismo y otras creencias alternativas a las convencionales, que conllevó el Hippismo.




The Rolling Stones como un ejemplo, publicaron el álbum titulado Their Satanic Majesties Request ("El requerimiento de sus satánicas majestades") y posteriormente su clásico tema Sympathy for the Devil ("erróneamente traducido al español como: Simpatía por el diablo; realmente la palabra Sympathy puede traducirse más acertadamente al español como Lastima"), perteneciente al álbum "Beggars Banquet"; cobraron gran trascendencia los sucesos ocurridos en el festival de Altamont, en el cual un fan fallecería durante la interpretación de este último tema a manos de los ángeles del infierno.

Más aún al respecto, la portada del álbum de la banda británica The Beatles "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band" muestra, entre un amplio elenco de personajes, la fotografía de Aleister Crowley, uno de los ocultistas ingleses mas representativos del siglo XX. Más tarde, en el seno del grupo Led Zeppelin, se dio un ferviente interés en la figura del citado Aleister Crowley, personaje por el que el guitarrista de la banda, Jimmy Page, cultivó una creciente admiración, llegando a adquirir su mansión y diversos objetos pertenecientes al popular hechicero.

Sin embargo, sería la banda inglesa de Heavy Metal Black Sabbath una de las que más explotaría la imaginería de tipo Satánico y ocultista en sus letras, en el diseño de sus álbumes y en su actitud.




Sobre la banda pesaba la leyenda en torno a la portada de su homónimo primer álbum, en el cual aparecía una misteriosa figura femenina de la cual se afirmaba que no estaba presente al momento de ser tomada la fotografía. Así mismo, en la portada de su disco "Sabbath Bloody Sabbath" entre otros símbolos aparece el "666" (la marca de la Bestia segun la Biblia Cristiana).

Este tipo de estética continuaría durante toda la carrera del grupo, y discos posteriores como "Heaven and Hell", incluían portadas de tipo provocativo y/o misterioso. ]]

Una supuesta maldición pesaba sobre el grupo, motivo por el cual portaban en todo momento unas voluminosas cruces metálicas, fabricadas por el padre del vocalista del grupo, Ozzy Osbourne, las cuales les acompañaron durante su carrera; el vocalista sería bautizado posteriormente por la comunidad fanática como el “Príncipe de las Tinieblas”.


El supuesto satanismo de Black Sabbath es más que discutible, basta con prestar atención al contenido cristiano de las letras de las canciones After Forever y Lord of this World, del disco Master of Reality;

De igual manera, el disco Hotel California, de The Eagles mostraba en su portada un edificio, que en su momento fue supuestamente identificado como la sede de la Iglesia de Satán de Anton LaVey, un movimiento conocido por hace hincapié en un aspecto filosófico del Satanismo.

A finales de los setentas, irrumpe la banda australiana AC/DC con el éxito "Highway to Hell".



En la portada del disco del mismo título, se puede apreciar al guitarrista líder de la banda Angus Young ataviado con cuernos y cola puntiaguda de diablo; este tipo de estética sería usada también en sus conciertos en vivo, y otros temas como "Hell's Bells", perteneciente a su álbum de 1980 "Back in Black" se servirían de recursos líricos y referencias al infierno y al diablo como tal. Este tipo de imagenes era usada por AC/DC de un modo más festivo y lúdico, y algo menos siniestro que el matiz que cobraba en Black Sabbath.

Otra banda que se sirvió de la temática satánica dentro de la historia del Rock fue la banda de Heavy Metal, Iron Maiden, la cual encabezaría la conocida Nueva Ola del Heavy Metal Británico, conocida como NWOBHM, con el disco titulado "The Number of the Beast" en (1982), el cual incluía el tema del mismo título, un corte que se convertiría en su canción más emblemática, y que hacía referencia a la llamada Marca de la bestia. Un año más tarde, el grupo de Hard rock y Glam metal, Motley Crüe se serviría también del Pentagrama invertido (un símbolo tradicionalmente satánico), en la portada de su álbum de 1983 "Shout at the Devil" ("Grítale al diablo").

Este tipo de referencias se convirtieron en habituales en otros muchos grupos, y en concreto en el campo del heavy metal se volvieron una temática recurrente, incidiendo en su aspecto más fantástico, y apartándose del interés suscitado en los años 60 por el ocultismo como creencia o filosofía alternativa a lo convencional.

La portada del álbum "Shout at the Devil" de Mötley Crüe, reflejaba un Pentagrama invertido.

Uno de los pilares del Rock & Roll de los sesentas (“The Beatles”) había sido acusado de incluir mensajes satánicos en el tema "Revolution Number 9" perteneciente al denominado "Álbum blanco", mensajes que habrían sido de tipo subliminal, grabados para ser escuchados al revés mediante la técnica conocida como "Backmasking". Así mismo, al término de la era Hippie, la conmoción por los asesinatos de Charles Manson, que reinterpretaría otro tema del mencionado album blanco de los "Fab Four", Helter Skelter, como una incitación al crimen, acrecentaría la especulación en torno a supuestos significados ocultos en las canciones del género. Muy posteriormente, Marilyn Manson, tomaría parte de su nombre artístico del apellido del popular asesino.




En relación a estos supuestos significados ocultos, y al "Backmasking" en particular, cobraron posteriormente una especial popularidad, los comentarios en torno al tema Stairway to Heaven, del grupo Led Zeppelin, tema del que se decía que, al pincharlo en sentido inverso, se escuchaban claramente textos y frases completas relativas al diablo o de temática satánica. Más tarde, en 1990, el grupo Britanico de Heavy Metal, Judas Priest se enfrentarían a un juicio en el estado norteamericano de Nevada, del que saldrían absueltos, debido al suicidio de dos de sus fans, según la acusación por un supuesto mensaje oculto mediante la citada técnica del Backmasking en el tema "Better By You, Better Than Me", perteneciente a su álbum de 1978, Stained Class (según familiares de las víctimas, al encontrar los cadáveres de los fanáticos, se apreciaba que se suicidaron mientras escuchaban la clásica cancion en su reproductor de sonido).

Muchos de estos rumores se desataron durante la década de los 80, principalmente en Estados Unidos. A ello ayudó la creciente influencia durante esta década, en EEUU, de grupos conservadores y sectores católicos fundamentalistas que sostuvieron tesis de este tipo.

En 1985, Tipper Gore creó el PMRC, (Parents Music Resource Center o Centro de Recursos Musicales de Padres), una entidad encaminada a la persecución de determinadas temáticas o actitudes que consideraban perniciosas en el mundo del Rock.

Se dio en los EEUU durante la Era Reagan todo un ambiente de crítica de corte conservador a la imaginería usada habitualmente en la música Rock. Ello facilitó el crecimiento de diversos rumores, uno de los cuales apuntaba a que el nombre de la banda de Hard Rock y Heavy Metal de New York "Kiss" era una sigla satánica, la cual significaria Knights in Satan Service ("Caballeros al servicio de Satanás"), además de que las dos últimas letras en el símbolo de Kiss parecerían ser Rayos, "Signos Satánicos". Además se creyó estaban inspirados en el símbolo de las SS, Servicio Secreto Nazi, aunque después de ésto, Gene Simmons, el bajista, vocalísta y lider de la banda, declaró que era muy poco probable, ya que era de ascendencia judía directa. Las puestas en escena con disfraces y maquillajes reforzaban, a juicio de los críticos, el argumento.

Ayudó a alimentar este tipo de rumores, las muertes en circunstancias extrañas de estrellas como el primer vocalista de AC/DC Bon Scott y John Bonham, baterísta de Led Zeppelin, ambos muertos por causa de abusos de alcohol. Un caso especial es el asesinato de John Lennon, el 8 de diciembre de 1980, a manos de Mark David Chapman.

Lennon fue asesinado frente a la puerta de su casa, el célebre edificio Dakota de New York, el cual ya arrastraba una leyenda negra como lugar de encuentros sátánicos a principios del siglo XX, debido a que fue habitado por el mencionado mago Aleister Crowley;3 la leyenda cobró otros matices al rodar Roman Polanski en su interior el film "Rosemary's Baby"; sufriendo, en 1969, tras estrenar la película, el asesinato de su esposa Sharon Tate, a la sazón embarazada, a manos del ya mencionado Charles Manson.

Mientras que en Estados Unidos se buscaba "limpiar" la industria musical, en Europa surgían bandas donde el satanismo cobraba más importancia líricamente, entre ellas una banda británica llamada Venom.

A pesar de que sus primeros álbumes (Welcome to Hell y Black Metal, este último consagrandose como el que le daría el nombre al género) serían considerados musicalmente como thrash metal para los estándares actuales, líricamente el tema de mayor importancia era "la maldad" que incluía el sexo y las drogas, pero cuyo centro de atención eran las prácticas "satánicas" como el sacrificio humano, por ende, Venom es considerado la banda que inició el black metal. Venom, junto a bandas tales como Mercyful Fate, Bathory y la brasileña Sarcófago fueron los precursores del black metal, que en ese entonces se refería a música con letras con contenido satánico (aunque algunos miembros pertenecientes a estos tipos de bandas han declarado que las letras fueron escritas por razones de mera provocación hacia los conservadores) cuya melodía era predominantemente de thrash metal.


Venom es considerada como la primera banda de black metal. El movimiento del black metal se hizo especialmente fuerte en el país de Noruega, donde ahí se desprendió un movimiento distintivo, pero esta vez, era más ideológico y tenía como objetivo imponer una cultura nativista pagana basada en la época de los vikingos.

Este movimiento, liderado por la banda Mayhem pero cuyo mayor representante ideológicamente hablando fue Varg Vikernes, provocó una ola de violencia en el país, incluyendo los incendios de múltiples iglesias tanto por los seguidores como algunos músicos de este género. Todo culminó con el asesinato de Euronymous, guitarrista de Mayhem, por parte de Vikernes, y la subsequente condena a prisión de este último.
Este último movimiento fascinó a los medios tanto noruegos como internacionales, al punto de crearse libros como Lords of Chaos: The Bloody Rise of the Satanic Metal Underground y documentales fílmicos como Until The Light Takes Us.
Basta decir que varios músicos de black metal fueron o son practicantes del satanismo, tales como King Diamond y recientemente, Infernus de Gorgoroth. De hecho Glen Benton, vocalista de Deicide se ha marcado una cruz invertida en la frente repetidas veces.

Al iniciar la década de 1990, la organización de Parents Music Resource Center ya era prácticamente inexistente, para finales de los 80's esta organización se enfocó más en la censura del rap y el hip-hop. Al establecerse el sticker de Parental Advisory (Aunque voluntario, era necesario para que un álbum con contenido ofensivo pudiese ser almacenado en un lugar apropiado y fuera de la vista de los menores), la PRMC ya no era necesaria. Al mismo tiempo, las bandas de rock (generalmente de glam y hard rock) criticadas por la PRMC iban perdiendo popularidad.

Aunque la banda Marilyn Manson ya existía para 1990 (Y tenía varios incidentes para 1995), no fue sino hasta 1996, con la salida de su segundo álbum Antichrist Superstar que vino la controversia y la subsequente popularidad.

Cada fecha del tour Dead to the World recibió protestas de grupos conservadores alrededor del mundo. En ese tour, uno de los momentos más polémicos era cuando Manson rompía una Biblia sobre un estrado, al estilo de un "reverendo" satánico (Cabe decir, que, aunque Manson no es satanista, tiene el título de "Reverendo" en la Iglesia de Satán, mismo que le fue conferido por el fundador Anton LaVey).



Supuestos simbolos satanicos en el rock;

En el mundo del rock se han sucedido determinados símbolos que en uno u otra ocasión han sido relacionados con el Satanismo o con significados e implicaciones demoníacas; algunos de ellos serían;

La famosa calavera, usada por algunos clásicos rockeros en los 80s y posteriores, (en el caso del grupo Estadounidense Guns n' Roses: cuatro calaveras situadas en los extremos de una cruz), ha sido en ocasiones relacionado con aspectos satánicos, con piratería o incluso con la propia muerte.

Se ha aducido en ocasiones que la lengua extendida hacia afuera pudiera ser un símbolo de tipo satánico[cita requerida]. Este símbolo es usado por los Rolling Stones como logotipo de la banda. El mismo tiempo, un conocido "Gimmick" o recurso escénico de Gene Simmons, bajista-vocalista de la banda Kiss, consiste en sacar su lengua en actitud lasciva y en ocasiones escupir sangre falsa por la boca (lo cual también ha sido blanco de numerosas acusaciones).

"S" Satánica; representa un "lighting bolt" o rayo cayendo, que según algunos significa "Destructor”, aunque en la Biblia (en el libro de Lucas), existe un versículo que señala que Satanás había caído a la tierra como un rayo (Lc 10:18) y no como "el rayo". Quizás por ello se ha prestado a confusiones en el uso de ese símbolo en varias agrupaciones de Hard Rock. Entre ellas está el rayo del logotipo de la banda australiana, AC/DC, o la “S” usada en ocasiones para Black Sabbath y el rayo usado por la banda Kiss en las dos últimas letras de su logotipo. También se puede apreciar en la "T" de Twisted Sister del álbum "You Can't Stop Rock And Roll", o en el clásico logotipo de la banda de Thrash Metal, Slayer.

La “mano cornuda” usada en el mundo del Heavy Metal. Este símbolo fue popularizado por Ronnie James Dio, quién ha contado que tomó el mismo de su abuela, una dama italiana supersticiosa.4 Según el mismo Dio, éste símbolo era usado por su abuela para repeler el mal de ojo o para echárselo a otra persona. También hay quienes lo confunden erróneamente con el símbolo del lenguaje de los sordomudos que significa "I love you" ("te quiero" en español), lo cual es un error, ya que es hecho de diferente forma. Este símbolo apareció por primera vez en el mundo del Hard Rock y el Heavy Metal en la portada del álbum de Kiss "Love Gun" de 1977, en donde Gene Simmons aparece haciendo la señal con la pequeña diferencia del pulgar extendido.

La cruz invertida y el pentagrama invertido: usada por numerosos grupos de Heavy Metal (Black Metal y Death Metal más propiamente) y por los seguidores satanistas en general. Representa la negación completa al Cristianismo y al Dios cristiano, y una abierta invitación al Diablo Lucifer.

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