domingo, 22 de agosto de 2010

Armadura Romana



Hace mucho, muuucho tiempo, los guerreros romanos de los primeros siglos defendían su cabeza con la gálea o casco de cuero y placas metálicas y el tronco por medio de una armadura también de pequeñas placas. Pero después de la conquista de las Galias se adoptó el casais o casco de metal (usado antes por celtas e íberos) con yugulares, cubrenuca y cota de malla para el tronco. Sin embargo, algunos cuerpos especiales del ejército usaban corazas especiales:

* Los vélites, cuerpos de infantería ligera que lideraban el ataque llevaban ócreas o resguardos metálicos (de bronce) en la pierna izquierda.
* Los hastati o hastarios (armados de lanza) los llevaban a la derecha, según la parte que adelantaban al combatir.
* Los legionarios protegían el pecho y la espalda con una loriga o coraza flexible de tiras de acero y el brazo con un brazal corto de bronce.
* Los escuadrones de caballería llevaban en su lugar la lorica aquamata o plumata, dispuesta en forma de escamas de metal cosidas sobe el cuero o tela fuerte. Se ceñía la loriga de cualquier tamaño que fuese con el cingulum o cinctum, cinturón de cuero chapeado de metal y sujeto con fíbula del cual pendía la espada. Esta se llevaba también pendiente del bálteus o tahalí, propio de los jefes que iba terciado ante el pecho desde el hombro derecho hasta el lateral izquierdo de la cintura.
* Los emperadores y otros altos jefes de la milicia romana se servían de una coraza de dos piezas (peto y espaldar) adornadas con relieves y adaptadas perfectamente al tronco, según aparece en sus estatuas, y sobre ella vestían el pludamentum especie de clámide larga y holgada que estuvo en uso durante el Imperio y a la vez llevaban sobre el casco una cimera o ápex y un penacho o crista al modo griego lo que también era propio y distintivo de los centuriones.



Ahora es el momento de centrarse en la Lorica segmentata, que es el nombre que recibe la armadura que llevaron los legionarios romanos durante su época de esplendor (siglos I a. C.-siglo III dC). El nombre procede de la palabra latina para "segmentada", que hace referencia a la división en placas metálicas de la armadura. Tal nombre se acuñó por vez primera en el siglo XVI, por lo que se desconoce el auténtico nombre que recibía la lorica segmentata en la época romana.

La lorica segmentata se componía de varias bandas metálicas (generalmente de hierro) que se disponían sobre el cuerpo del soldado en posición horizontal, rodeando su pecho y espalda. Estaban unidas por dentro gracias a unas bandas de cuero verticales, que estaban clavadas a cada una de las bandas metálicas. La armadura podía abrirse desde un costado para que el soldado pudiera quitársela. Además, constaba de otras bandas metálicas en posición vertical que se situaban sobre los hombros y protegían éstos. Los brazos estaban desprotegidos, aunque esto no era de gran importancia, dado que, en formación compacta, el escudo se portaba en el izquierdo y el gladius desenvainado en el derecho, pegado a la cadera, quedando así ambos protegidos.



Este tipo de armadura confería mucha mayor protección que la cota de malla, permitiendo también libertad de movimientos.

Las lorica segmentata evolucionaron a lo largo del tiempo, reconociéndose al menos tres tipos que se sucedieron entre el 20 a. C. y el 250 dC. Sólo los legionarios, y a veces los pretorianos, llevaban este tipo de armadura: las fuerzas auxiliares, en cambio, portaban la lorica hamata (cota de malla) o bien la lorica squamata (armadura de escamas de metal superpuestas). Debido a su particular estructura, la construcción de la lorica segmentata era la que requería una mayor experiencia del herrero y por tanto costaba más dinero. A esto se debió el hecho de que entre los siglos II y III, debido a las constantes crisis económicas, este tipo de armadura desapareciese y las tropas romanas pasasen a portar únicamente cota de malla o dejasen de llevar protección, lo que causó a su vez una mayor vulnerabilidad del ejército en un periodo durante el cual se sucedía una invasión bárbara tras otra.


He aqui mi nuevo proyecto de armadureo, el cual sino dificil, puede ser un gran entretenimiento para pasar las horas muertas en los proximos meses. tras buscar gran variedad de informacion y de patrones, tanto en internet como en las bibliotecas de la ciudad, por fin consegui hacerme con una serie de patrones claros, precisos y adecuados que me permitan empezar a diseñarla.




evidentemente, no voy a meterme de lleno yde buenas a primeras con el tema de chapa y remachado, primero sera necesario hacer un diseño en carton lo mas fidedigno posible, para ver problemas que pueden surgir, patrones a la hroa de hacerlo en metal y demas, asi que poco a poco comenzare a construirla con mis ayudantes de fragua, y veremos como queda, eso si, se va a sudar de lo lindo para hacer, pero valdra la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario